martes, 15 de abril de 2008

Cobertura de "La Carrera de Miguel" en el Hipódromo



DEPORTE Y SOLIDARIDAD

UNA CARRERA POR LA MEMORIA

Cuerpos y almas unidos por Miguel

La carrera convocó a 12.500 personas que se unieron para conmemorar los treinta años de la desaparición del atleta Miguel Venancio Sánchez. Esta séptima edición contó con las presencia de varias agrupaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos.

El 30 de marzo, una multitud participó de la carrera en homenaje al atleta tucumano desaparecido durante la última dictadura militar, Miguel Venancio Sánchez. El encuentro tuvo lugar en las inmediaciones del hipódromo de Palermo y fue organizado por la Secretaría de Deportes de la ciudad de Buenos Aires.
La carrera de Miguel, como la han llamado sus organizadores, comenzó pocos minutos después de las nueve de la mañana y reunió a 12.500 personas, entre profesionales y público en general, que se unieron para recordar los treinta años de la desaparición física del deportista, en una combinación que tuvo como valores excluyentes la pasión por el deporte y la solidaridad.
La oportunidad de reivindicar la memoria de este atleta y de otros treinta mil desaparecidos que dejó como saldo la dictadura del ’76, aunó los esfuerzos de distintas organizaciones y grupos que, desde hace años, luchan por mantener vivo el recuerdo de las víctimas de una impunidad exacerbada. Tanto es así que la Avenida Dorrego, lugar donde se inició la carrera, se colmó de banderas y carteles en recuerdo de las 194 muertes que dejó la tragedia de Cromagnón, y la presencia infaltable de las Abuelas de Plaza de Mayo. Una de sus representantes, Alba Lancilotto, al preguntársele por su interés en el evento, argumentó: “Las abuelas siempre han participado de las carreras desde sus comienzos, haciéndose presentes o entregando los premios, porque sentimos que tenemos que estar presentes en donde se hace un homenaje a los desaparecidos y porque, como dice la hermana de Miguel, es un homenaje a todos. Ver correr a esta gente es como ver correr a los que desaparecieron junto a ellos. Ayudamos a la memoria con esta carrera”.
Entre las figuras más destacadas estuvo Valerio Piccioni, periodista italiano que realizó una investigación exclusiva sobre Miguel Sánchez en el diario La Gazzeta Dello Sport de su país, quien definió “La Carrera de Miguel” como algo más que un hecho ideológico: “…es el recuerdo de una persona que es el símbolo de otras personas, de otros desaparecidos”.
Otra de las instituciones que también dijo presente en esta “carrera por la memoria” fue la Escuela Media N°7 de Villa España, partido bonaerense de Berazategui, lugar que vio crecer y desaparecer a Miguel, quienes en pos de mantener su ideal de trabajo en defensa de los derechos humanos intentan resarcir las violaciones infringidas a los mismos durante el nefasto período del Proceso, a través de una carrera anual en la que participan tanto deportistas como público en general, alcanzando el próximo 18 de octubre su cuarta edición. Su mayor exponente, Alejandro Vitone, aseguró que el proyecto llevó años de trabajo arduo hasta cumplir con el objetivo que desde la escuela se intentaba promover, y que se resume en el lema “corremos para no olvidar”.
Al finalizar el homenaje, se premiaron los primeros y segundos puestos con trofeos. Entre los ganadores, se destacaron Gabriela Almada, Alberto Olivera, Fabián Peleriti, Claudia González, Alejandro Zaibac y, en la categoría “silla de ruedas”, Martín Yarples, quien sorprendió al público con un duro discurso contra el Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, resaltando entre otras cosas su ausencia en la conmemoración.
Ese domingo estuvo muy lejos de ser un día más. Fueron treinta años de recuerdo de uno de los treinta mil desaparecidos; fueron treinta años de lucha inagotable por revivir la memoria que mantiene vigente las almas de estas víctimas; y fue otra vez un treinta símbolo de dolor y pérdida, como aquel que remite la memoria hacia un 30 de diciembre de 2004, cuando ardió Cromagnón. Al respecto, Silvia, madre de una víctima de la tragedia, manifestó: “Con esto no vamos a reivindicar la dictadura, lo que ocurre es que el crimen de Estado es tanto para una dictadura como para una democracia que no se ocupa de aquellas cosas de las que se tiene que ocupar”.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimada Natalia, mi nombre es León Pagnutti y soy uno de los profes organizadores de la Carrera de Miguel en Berazategui. En principio quería agradecer que te hayas acordado de nuestra escuela, y hagas propaganda para nuestro evento deportivo - cultural del 18 de octubre de este año, pero me gustaría señalarte un erro, la persona que mencionas como referente de la carrera, LUIS VITONE, no forma parte de la comisión organizadora ni es docente de nuestra institución.

Cualquier duda o aclaración te dejo mis datos y los de la escuela.
Sin mas te saluda.
Pagnutti León
011 1536122389
EEM Nª 7
4226-9565