martes, 29 de abril de 2008

CONOCIENDO BEIJING...

Guía turística para visitantes de las Olimpíadas de Beijing en el 2008


Beijing, Capital de China y sede de las Olimpíadas del 2008.
Beijing es "el centro del universo chino" en cuanto a arte y cultura se refiere, y es referida por muchos como la ciudad colosal porque todo lo que hay en ella es de tamaño, número y proporción descomunal.

Beijing es una ciudad en donde conviven enormes marañas de rascacielos y oficinas, junto a templos milenarios, antiguos parques y obras colosales de la historia como: Las Tumbas Ming, El Templo del Cielo y El Palacio de Verano, entre otros. Hay dos sitios en particular en esta ciudad que no pueden dejar de visitar los asistentes de las Olimpíadas de Beijing en el 2008, y son: La Gran Muralla China y La Ciudad Prohibida, ambas declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, y ambas pertenecientes a "las Siete Maravillas del Mundo".

lunes, 28 de abril de 2008

Competencia deportiva Vs. Conflicto sociopolítico

Si bien algunos deportistas, sobre todo franceses y alemanes, han mostrado públicamente su apoyo a la causa tibetana, la gran mayoría de los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Pekín han rechazado verse involucrados en un debate político, a cien días del evento.
Muchos de ellos han destacado el papel de la competición deportiva, más allá de boicots y reivindicaciones, considerando que una cita olímpica es la cumbre de la carrera de muchos de ellos.
Otras voces abogan por aprovechar la influencia mediática del deporte para cumplir con su papel como ciudadanos, intentando trasladar un mensaje simbólico ante la situación de los Derechos Humanos en China y el conflicto del Tíbet.
En Francia y Alemania, algunos seleccionados para los Juegos han lanzado la idea de portar un brazalete o una cinta en donde aparezca el lema 'Por un mundo mejor' (propuesta de atletas franceses) o 'Deporte con los Derechos Humanos" (alemanes).
Los mensajes en principio no incluyen una mención explícita a China y al Tíbet porque la Carta Olímpica prohíbe la propaganda política en las sedes del evento. El propio Comité Olímpico Internacional (COI) habría mostrado su desagrado con las fórmulas de protesta contra los JO de Pekín-2008.
"Como atleta, estaría muy contento de estar al lado de los Gobiernos y del mundo de los negocios si deciden dejar de comerciar con China. Pero nadie se abstiene de hacer negocios con China. Entonces, ¿por qué los deportistas tendrían que ser los que trasladen estas cuestiones", dijo por su parte el británico Steve Redgrave, cinco veces campeón olímpico de remo.