sábado, 30 de agosto de 2008

Un ritual conocido

Las historias de las competencias deportivas a nivel internacional parecen repetir un ritual muy conocido, pero sin embargo poco re-conocido por la sociedad, en el que se acoplan millones de argentinos cada cuatro años. Ya sea un mundial de fútbol o unas olimpíadas, da igual cuando lo único importante para el telespectador es el fanatismo y la acumulación de medallas doradas.
Si bien de esta rutina por figurar en la cima del medallero y elevar en exceso a los personajes que más se destacaron en las competencias ningún medio marca la excepción a la regla, es evidente que la televisión representa por excelencia “la masividad de la superficialidad”. Y no en vano llamamos “personajes” a estos deportistas consagrados por el sólo hecho de participar en unos Juegos Olímpicos, pero cuya idoneidad la pantalla chica se encarga de espectacularizar y dejar totalmente relegada. No importa el esfuerzo de todos los años de preparación que un certamen de estas características conlleve, sino el éxito que reporte para el programa transmitir e informar sólo sobre los que cuelgan “la dorada” en su pecho.
Por otra parte, la carrera desesperada por tener en vivo y directo a la “estrellita de Beijing” parece olvidar que la vida de los argentinos no redunda en las olimpíadas, y que el mundo no dejó de funcionar en el mes de agosto como si la magia de la pasión por el deporte hiciera desaparecer otras cuestiones de relevancia, sorprendentemente tapadas por el “aluvión Beijing 2008”.
Sin embargo, la exaltación de la gente irá decayendo en correspondencia con el interés que ofrezca la televisión. Así, en forma paulatina, reaparecerán en agenda los temas que “en tiempos deportivos” la caja boba parece ignorar. A esperar entonces cuatro años más, porque en la pantalla chica todo pasa por seguir el ritual.

domingo, 24 de agosto de 2008

El espectáculo ha concluido


Los juegos olímpicos finalizaron a las 10.10 hora Argentina ante 91.000 espectadores y con la compañía de la voz del tenor español Placido Domingo.La puesta en escena, similar a la de apertura, hipnotizó nuevamente a la platea ávida de la generosa ciencia ficción del siglo XXI.
El mundo de la pólvora y el Olimpo ancestral se dieron las manos en un túnel del tiempo. Portaron las banderas de cada país deportistas que tuvieron destacada actuación en Beijing, entre ellos los ciclistas Juan Llaneras (España) y Juan Esteban Curuchet (Argentina), la clavadista mexicana Tatiana Ortiz y la saltadora de longitud brasileña Higa Maggi.
Se le entregó la bandera olímpica al alcalde de Londres, Boris Johnson, destacando su próxima sede olímpica.
China se distinguió en estas olimpíadas al lograr 51 oros y colocándose muy por delante de los 36 de Estados Unidos, que era el dominador desde Atlanta 1996. Sin embargo, en total de medallas obtenidas sigue a la delantera con110, seguida muy de cerca por las 100 de China.Rusia ocupó el tercer puesto con 23 oros ,72 en total y la cuarta posición fue para un sorprendente Reino Unido con sus 47 medallas, 19 de ellas doradas. ¿Qué se esperará de Londres 2012? jugando en casa, querrá cosechar éxitos aún más grandes.Dejamos para el final a Argentina, que se lleva el oro en Fútbol, el deporte más preciado en nuestro territorio, el bronce en jockey y en básquetbol. Y por que ignorarlo en los deportes amateur, judo y ciclismo la maravillosa intervención y primeras medallas de bronce y oro para los argentinos en las olimpiadas 2008 de Paula Pareto (judoca)yJuan Curuchet y Walter Pérez (ciclistas‏).

Conocé algo más de las disciplinas

En el Salto con Garrocha el competidor utiliza su propia garrocha que puede estar hecha de cualquier material, siempre que este sea liso y en la parte inferior lleva vendajes con un máximo de dos capas de cinta adhesiva. Además, esta se apoya para realizar el salto en una caja que esta hundida en el suelo. La caja esta hecha de metal o madera y tiene el fondo forrado de metal, con un ángulo (a) de 105º hacia el fondo y otro (b) de 120º hacia delante. Eso le permite el deslizarse hacia atrás en el aire y luego hacia delante para completar el salto por sobre la barra de altura.

En el lanzamiento de disco el competidor debe colocar su pie derecho o izquierdo en el vértice de un ángulo de 40º y allí empezar la rotación de su cuerpo para dar envión o impulso, sin salir en ningún momento del círculo trazado en el piso o pisar la línea blanca mientras el disco esté en el aire, y al terminar el competidor debe retirarse por detrás de la línea divisoria.

En el lanzamiento de martillo el círculo de lanzamiento esta protegido por una jaula de estructura metálica revestida por una red, al igual que en el lanzamiento de disco. Sin embargo, el competidor para esta disciplina utiliza un guante de protección en la mano que va a asir la manija de cable de acero de 3mm, que está unido a la cabeza del casco de metal de plomo u otro material por un cable de 5mm, sin articulaciones giratorias y de 117,5 a 121 cm. de largo. El peso mínimo de este llamado martillo completo es de 7.260 Kg.

La competencia de Slalom en canoa es una prueba de control en condiciones difíciles, donde los competidores deben salvar las trayectorias de un río rápido bajo circunstancias difíciles con obstáculos naturales y artificiales. A esta misma prueba se le da el nombre de Kayaks individuales para hombres y mujeres y en canoas canadienses, en individuales o dobles sólo para hombres. Las diferencias radican en los remos, para kayak tienen dos hojas una en cada extremo y para canoa canadiense solo una en uno de sus extremos al igual que el Slalom.

¿Sabías que...?

¿Qué se come?: La comida se acaba antes de tiempo. Cuando empiezan las competencias, ya no hay casi oferta en los puestos de venta de alimentos para los espectadores en algunas de las sedes. Al menos eso dicen algunos visitantes y periodistas extranjeros.
Secreto veloz: Científicos creen haber descifrado el secreto de la velocidad jamaiquina. Es el Actinen A, una substancia natural que tienen algunas personas en las fibras musculares de contracción rápida. El 70 por ciento de los jamaiquinos la tiene.