viernes, 15 de agosto de 2008

Michael Phelps sigue ampliando su gloria Olímpica

El estadounidense Michael Phelps continúa intratable en la Natación de los Juegos Olímpicos de Beijing y parece encaminado a batir todos los registros históricos del deporte, luego de sumar su sexta medalla de oro en estas justas con igual número de records del mundo, esta vez en los 200 metros combinados, donde invirtió 1:54.23. "El Delfín" Phelps continúa decidido a superar la marca de 7 medallas doradas alcanzadas por su compatriota Mark Spitz en Munich-72, y para ello le restan las finales del relevo 4x100 metros combinados y los 100 metros mariposa. El espectacular escenario del Cubo de Agua de la capital china vió al nadador de 23 años festejar su sexta corona por encima del húngaro Laszlo Cseh y del también estadounidense Ryan Lochte. "Sólo quería acelerar en los primeros 50 metros y lograr un liderazgo temprano. Sabía que era una carrera difícil para Ryan; y si en la primera mitad lograba cierta diferencia, después podría manejarla", declaró el natural de Baltimore. Phelps ya había ganado en Beijing los 400 m estilos (4:03.84), el relevo 4x100 m libres (3:08.24), los 200 m libres (1:42.96), los 200 m mariposa (1:52.03) y los relevos 4x200 m libres (6:58.56), todas con récord del mundo. Con su triunfo Phelps amplió su cosecha de preseas en Juegos Olímpicos a 12 medallas de oro y 2 de bronce, 14 en total. De esta forma se afirma como el deportista con más número de oros en la historia de los Juegos, dejando atrás a leyendas como el finlandés Paavo Nurmmi, los estadounidenses Carl Lewis y Mark Spitz y la rusa Larissa Latynina. Además, quedó al frente de la lista de ganadores de medallas en la historia de la natación, ya que con 14 superó el récord de su compatriota Jenny Thompson, que también logró 12 medallas en natación entre 1992 y 2004.

jueves, 14 de agosto de 2008

La organización de Pekín-2008 falseó imágenes de la inauguración

Imágenes de televisión de una parte clave de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos-2008 se grabaron de antemano y las mismas fueron cortadas e insertadas en la transmisión en vivo debido a la mala visibilidad en la capital china, reconoció este martes la organización.
Las huellas gigantes de fuego que aparecieron en el "paso" desde la Plaza de Tiananmen hasta el norte del distrito olímpico de Pekín se pregrabaron, admitió el vicepresidente del Comité Organizador de Pekín-2008, Wang Wei.
Sin embargo, el responsable confirmó que los fuegos artificiales que crearon los 29 'pasos' sí habían estallado en la noche del viernes pasado y la mayoría de las imágenes de televisión utilizadas de la ceremonia eran auténticos.
"En la ceremonia de apertura hubo fuegos reales disparadas desde el sur hacia el norte de la ciudad", comentó Wang a la prensa. "Sin embargo, debido a la mala visibilidad de la noche, algunas imágenes ya se habían grabado y tal vez se han podido utilizar", explicó.

domingo, 10 de agosto de 2008

La Historia Milenaria de la Oligarquía y la Explotación

El Estadio Olímpico de China entre luces electrónicas, fuegos artificiales y desfile de niños dió su paso a la exuberante inauguración de las olimpiadas.
La bandera China llevada primeramente por niños que representaban a las distintas poblaciones del país con sus trajes típicos, fue entregada magistralmente a la milicia de la nación para ser izada.
Una reseña de su historia que evoca los descubrimientos, las artes y porque no la entrada del país anfitrión en la dictadura de Mao, cambia la imagen de los dulces niños felices por los automatizados obreros felices.
No hay palabras para describir la suntuosidad que costó 63 millones de dólares. Pero sí se puede destacar la vida que continúa mientras turistas, invitados especiales y el poder de los multimedios observa la fiesta, allí millones de hermanos chinos, hombres, mujeres y niños viven la explotación, el hambre y el abandono de las leyes.
La ilegalidad dentro de un marco legal ha hecho de China a través de la historia, merecedora de ser sede de los Juegos Olímpicos así como lo fue Argentina en 1978 para cubrir con luces y aplausos el dolor, los gritos y la indignidad a la que se sometía al pueblo con políticas deshumanizantes.
“Henos aquí aplaudiendo, absortos en la utilización infantil, nosotros los animales superiores”
Bastaría preguntarnos como los filósofos griegos la esencia del “Ser” y quizás hallaríamos la respuesta del “No Ser”.
Sin embargo, continuaremos escuchando a los que creen que se pueden olvidar y perdonar los crímenes de deshumanidad, enterrándolos como parte de un ciclo en la historia del derecho, sin cuerpos a enterrar, sin promesas de cambiar y sin vergüenzas a demostrar.
Mientras “Un mundo de Sueños”, como llaman a los juegos, muestra otra vez a los seres humanos obligados a creer en una Bola de Ficción. Ton Wolfe diría: Realidad-Ficción para la redacción de un nuevo periodismo, de lo que hoy presenciamos de Esplendor-Explotación.
Las imágenes de los niños para conmover al mundo presente, aquellos inocentes infantes que debemos alimentar, proteger y procurarles un universo mejor.
Hermosa ficción salida de las fauces del Dragón Rojo, con hordas de fuego para que los primates del S.XXI compartan los juegos circenses como en época de Nerón, solo hace falta colocar los pulgares hacia abajo para completar la escena majestuosa.
Felices los espectadores con otro capítulo de aprobación de los sueños rotos de los locos marginados, de los que creen en políticas de defienden la dignidad humana, las leyes que permiten la defensa de los derechos de los niños de igualdad, fraternidad y la tan soñada y lejana “Libertad”, todo sea para que el espectáculo continúe y la humanidad complete su ciclo de involución.